viernes, 14 de noviembre de 2008

Informe de Gestión Presidencia 2005-2008



Noviembre de 2008

INFORME DE GESTIÓN
PRESIDENCIA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUEOLOGÍA
2005-2008


Una Década de la Sociedad Colombiana de Arqueología - SCAr
Con el propósito de convocar a los arqueólogos a organizarse en función de sus propias necesidades, y lograr procesos de autogestión, orientados al mejoramiento de las condiciones gremiales, se planteó formalmente desde el año 1997 la creación de la SCAr. Ya se cumplieron 10 años de actividades, siendo muchas las enseñanzas que deja este camino abierto y recorrido. Lo fundamental es resaltar la existencia misma de la Sociedad, plasmada a partir de sus propios logros y dificultades, fruto de la perseverancia, liderazgo y compromiso de un grupo de arqueólogos que ha logrado mantener un proceso reconocido a nivel nacional e internacional, con el apoyo y respaldo de varias universidades e instituciones públicas y privadas. Sin duda, se ha generado, en mayor o menor grado, una plataforma de acción que brinda la posibilidad de abrir espacios de contactos profesionales y alternativas de proyección gremial de la arqueología, en la dimensión de la sociedad civil.

Los pilares fundamentales establecidos durante 10 años han sido, la realización de cinco Congresos de Arqueología en Colombia y la publicación de siete números de la Revista de Arqueología del Área Intermedia, así como la participación en el Consejo Nacional de Cultura. Aún es necesario consolidar distintos proyectos y procesos de autogestión por parte del gremio, buscando además lograr su adecuación a acciones institucionales. Esto se logrará a través de distintos procesos de intercambios, convenios, concertaciones y negociaciones, entre las necesidades y aspiraciones del gremio, particularmente en relación con las políticas del ICANH, como ente oficial, rector de la arqueología colombiana.

El resultado de la gestión, particularmente en estos últimos años, tiene altibajos, con aspectos positivos y dificultades a considerar. Las principales limitantes han estado ligadas a la falta de consolidación de un Consejo Directivo representativo (de las distintas regiones o instituciones), y efectivo, en términos de sus dinámicas de orientación y realización de distintas tareas.

Es un hecho que se deben redoblar los esfuerzos tanto de los directivos, como de cada uno de los socios, a partir de un real compromiso y participación efectiva. El balance que aquí se presenta, refleja el estado del SCAr en sus distintas líneas de acción.

Periodo 2005-2008
Se consiguieron algunos logros satisfactorios. Los Congresos y las publicaciones, se mantuvieron y fortalecieron durante este periodo y se asistió a todas las reuniones del Consejo Nacional de Cultura, lo que se proyecta como una gran oportunidad gremial, manteniendo una adecuada sinergia con el ICANH. Igualmente se efectuaron co-ediciones de otras publicaciones, se adelantaron 4 reuniones regionales de arqueólogos, y se proyectó la SCAr a nivel internacional.

Consejo Directivo y Socios
Durante el III Congreso de Arqueología en Popayán se definió en Asamblea General que los candidatos al Consejo Directivo presentarían por escrito sus propuestas y que la elección se haría por correo electrónico. Así fue como esta elección se llevó a cabo en agosto de 2005. Se obtuvieron un total de votos 23 que correspondían al 43% del total de los socios al momento de las votaciones con los siguientes resultados:

Virgilio Becerra 1 voto
Leonardo Moreno 2 votos
Eduardo Forero 4 votos
Emilio Piazzini 6 votos
Martha Cecilia Cano 10 votos

Dadas las condiciones de distintas ciudades de residencia de los nuevos integrantes del Consejo Directivo, las reuniones se conformaron principalmente en sesiones virtuales, y lograron realizarse 4 reuniones presenciales, en ninguna de ellas con todos los directivos presentes en pleno.

Durante esta vigencia, se adelantaron averiguaciones en la Cámara de Comercio de Medellín, donde aparece registrada nuestra Sociedad, con el fin de actualizar su estado de registro e inscripción. Desafortunadamente, cualquier actualización, cambio de sede, etc. requiere contar con las firmas de la Asamblea de socios, lo que no se había podido actualizar ni en Popayán, ni en Pereira, debido a las circunstancias de las Asambleas anteriores. Vale la pena anotar que esta tarea, debería haberse cumplido desde los Consejos Directivos anteriores y el hecho de no haberlo plasmado, generó inconvenientes para la dinámica del periodo 2005-2008.


Congresos
El Congreso de Arqueología en Colombia es ya un evento reconocido, con amplia participación nacional e internacional. Se han convertido estos Congresos, en punto de encuentro académico y gremial. En estos espacios se ha hecho un necesario reconocimiento a pioneros y destacados investigadores nacionales e internacionales que han tenido un papel fundamental en el desarrollo de esta disciplina, tales como: Luis Duque Gómez, Carlos Angulo Valdés, Graciliano Arcila Vélez, Thomás van der Hammen, Pedro Botero Zuluaga, Richard Cooke, Gustavo Politis, Robert Drenan, Héctor Llanos Vargas, Gonzalo Correal Urrego, Guillermo Barney Materón. Instituciones como el ICANH y la Fundación ProCalima, también han sido destacados. Aún estamos en deuda con las mujeres que han impulsado la arqueología colombiana.

Ha sido reiterada la presencia de Instituciones y Universidades extranjeras en los Congresos organizados por la SCAr, en particular se destaca la visita de investigadores del doctorado en Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y del CONICET de Argentina; de Estados Unidos: Temple University, Universidad de Pittsburgh, Simithsonian Institution; profesores de las Universidad de Sao Paulo (Brasil), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas de Venezuela, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Patronato de Panamá Viejo y varios colegas mexicanos del INAH y la ENAH, entre otros. Esto se debe ante todo a los contactos en el extranjero que se han generado entre investigadores colombianos, con estos colegas internacionales, lo que redunda en la internacionalización de la arqueología colombiana.

Fue responsabilidad del Consejo Directivo 2005-2008, la organización y coordinación del IV y el V Congreso de Arqueología en Colombia. La cuarta versión se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Pereira, bajo la responsabilidad directa de la SCAr y la quinta se realiza en la Universidad de Antioquia en Medellín, participando como co-organizadores.

Revista de Arqueología del Área Intermedia: La revista se mantuvo en convenio con el ICANH hasta el número 6, cuando se reconfiguraron las políticas editoriales del Instituto, privilegiando sus publicaciones tradicionales. De esta manera, se requirió conseguir otras fuentes de recursos para la edición e impresión de la revista No. 7. La Sociedad aportó el costo de la edición, la cual se hizo en Popayán gracias a la gestión del socio Cristóbal Gnecco, quien actuaba además como co-editor. Posteriormente, con la edición-diagramación ya realizada, se hizo una convocatoria a algunos de nuestros socios para aportar a la impresión. La revista No. 7 será presentada por C. Gnecco en el V Congreso de Arqueología en Medellín. Actualmente, el colega Diógenes Patiño ha reemplazado en la labor de editor a C. Gnecco, y continúa como co-editor, Víctor González.

Con la finalización del convenio con el ICANH, en el 2007, éste hizo entrega del 60% del inventario existente la revista a la Sociedad, ejemplares que tenemos en este momento. La revista No. 6 será entregada a los socios activos, durante la realización de la Asamblea General de la Sociedad. Actualmente se está en diálogos interinstitucionales para generar alianzas estratégicas, con el fin de garantizar la continuidad, distribución e indexación de la Revista.

Publicaciones: Se logró coordinar ediciones conjuntas a partir de propuestas de algunos socios y de las instituciones en que se hayan vinculados. Estas publicaciones no requirieron usar dineros de la SCAr, sino contraprestaciones en especie, tales como la diagramación y promoción de las publicaciones. Se pretendió en todas fortalecer la imagen editorial de la Sociedad, logrando participar en la publicación de tres libros, dos nacionales y uno internacional, a saber:

a. Cambios Ambientales en Perspectiva Histórica. Ecología Histórica y Cultura Ambiental. Volumen 2. 2006. En co-edición con la Universidad Tecnológica de Pereira. Desde la perspectiva de la Ecología Histórica, se presentan resultados de investigación de distintos autores. Se analizan particularidades de los distintos temas en la larga duración y sus relaciones con las poblaciones humanas. Se discute alrededor de la formación del paisaje, los procesos de poblamiento temprano, las dinámicas de coevolución del entorno, las formas de uso de los recursos naturales, los procesos de urbanización, las consecuencias de las prácticas culturales y la tecnología en las transformaciones de distintos paisajes.

b. Arqueología Histórica. Arqueología Histórica e América Latina. Temas y Discusiones Recientes. En co-edición entre la Universidad de Campinas (Brasil); Museo de la Vida Rural (Argentina) y compilado por los investigadores Pedro Funari (Brasil) y Fernando Brittez (Argentina). A partir del encuentro de investigadores latinoamericanos, estudiantes del Doctorado en Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarría-Argentina), durante el curso de Arqueología Histórica: avances y perspectivas en Latinoamérica, dirigido por el Doctor Pedro Funari de Brasil, se logró una compilación de artículos, productos de la reflexión en cada nación; en cada uno de ellos entra en consideración el cruce de datos de la cultura material latinoamericana, los documentos impresos en sus distintas expresiones, y la interacción de las etnias indígenas, africanas y europeas que se encontraron en el continente Suramericano. El libro cuenta con una reseña de Andrés Zarankin (Argentina), Prefacio por Charles E. Roser (Normal, Illinois State University, EEUU), Presentación por Lourdes Domínguez (Academia de Ciencias de Cuba) e Introducción por los compiladores, Funari y Brittez.

Considerando tanto un beneficio como una dificultad, el libro fue impreso en la ciudad de Mar del Plata en Argentina. Se presenta un beneficio, puesto que, en conjunto con las otras dos entidades co-editoras, la Sociedad Colombiana de Arqueología sigue posicionándose en el ámbito internacional. Por otro lado, la desventaja se representa en no contar inmediatamente con los ejemplares físicos, puesto que ellos fueron distribuidos principalmente en Argentina, y la casa editorial no asumía los costos de traslado internacional. Sin embargo, en este momento se está en diálogo con los compiladores, con el fin de contar con el archivo del libro en pdf y hacer una distribución inicial en versión digital, mientras logramos acceder a los libros, directamente.

c. Ecología Histórica. Interacciones Sociedad-Ambiente a Distintas Escalas Socio-Temporales. En co-edición con la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Cauca. Compilado por los investigadores Carlos E. López y Guillermo A. Ospina. Este libro surgió a partir de la convocatoria efectuada a varios investigadores a participar como ponentes en dos simposios desarrollados durante el IV Congreso de Arqueología en Colombia (Pereira). Por una parte se retomaron ponencias del simposio sobre “Ecología Histórica” organizado por los editores, y por otra parte, se sumaron ponencias presentadas en el simposio de “Arqueología y Paisaje”, coordinado por los antropólogos Rocío Salas y Elkin Rodríguez. Para fortalecer la calidad de esta compilación, al llamado inicial se agregaron posteriormente otros autores con temas relevantes a estas temáticas. Se logró desarrollar un esquema mixto de publicación en el cual hay un trabajo impreso donde se pueden leer los resúmenes ampliados de los artículos; mientras que en un CD anexo, se cuenta con artículos completos e ilustraciones a todo color. Se aprovechó además esta tecnología, para incluir 4 archivos en formato de video. La financiación de este libro tuvo como base los beneficios económicos recibidos por la Universidad Tecnológica de Pereira, del IV Congreso de Arqueología en Colombia.

Página web: En la historia de la Sociedad se han recibido aportes al posicionamiento en el cyber-espacio en distintos momentos. Todos ellos reflejan nuestra memoria institucional. Si bien no se actualizan en su mayoría, pueden ser todavía consultadas, como un archivo histórico. Actualmente se cuenta con un blog, el cual se viene actualizando según los logros de la Sociedad, como un espacio de noticias. Pero también se ha diseñado un nuevo espacio, más institucional, el cual esperamos poner en funcionamiento, a medida que avancen las negociaciones con sus creadores.

Estas páginas son:
http://www.geocities.com/CollegePark/Classroom/8752
http://www.geocities.com/socoar2001
http://sociedaddearqueologia.blogspot.com/
http://www.syllabapress.com/scar

Regionalización: En cumplimiento a las decisiones de la Asamblea General de Socios de Pereira-2006, se dio inicio a la regionalización de la Sociedad, mediante reuniones realizadas en las ciudades de Cali, Medellín, Armenia y Manizales. En un compromiso importante de los socios presentes en Medellín, se realizaron convocatorias a conferencias y talleres, en asocio al Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, situación que con seguridad ha aportado al posicionamiento del V Congreso de Arqueología.

Internacionalización: Está vinculada con las relaciones directas entre los socios de la SCAR y las distintas entidades académicas e investigativas internacionales interesadas en establecer contacto con nuestro gremio. Por ejemplo se han establecido relaciones con el Doctorado en Arqueología en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarría-Argentina). Este doctorado cuenta con un número creciente de estudiantes, investigadores de alto nivel, de distintos países latinoamericano, e incluso uno canadiense. En ese sentido, he aprovechado para dar a conocer la dinámica de nuestra Sociedad, principalmente desde los logros de las publicaciones y los congresos. Se destaca la presencia de la Revista de Arqueología del Área Intermedia, gracias a la labor de distribución de los editores, Cristóbal Gnecco y Víctor González, y el apoyo institucional recibido, durante la vigencia del convenio con el ICANH.

Adicionalmente, se fortaleció la labor de la Sociedad en el ámbito latinoamericano, con la presencia en el IV TAAS-Catamarca (Julio de 2007), en primera instancia gracias al convenio que se puso al servicio de los colombianos que deseaban asistir y requerían pagar con anticipación el costo de la inscripción, así como con la presentación del libro de Arqueología Histórica, antes mencionado. Por otro lado, durante el II Congreso Latinoamericano de Antropología, el cual se llevó a cabo en San José de Costa Rica (Julio de 2008), se pudo dar a conocer igualmente, tanto el V Congreso como las publicaciones y la información general de la Sociedad. Hoy, el V Congreso de Arqueología en Colombia, se enriquece con la presencia de otros países como Costa Rica y México.

Es importante destacar que existe una imagen reconocida de la arqueología colombiana, con relación a su presencia internacional, no sólo por destacados investigadores, sino ahora también en lo que ha aportado el quehacer de la Sociedad, como gremio y respaldo de la representación civil organizada, en el ejercicio arqueológico en Latinoamérica.

Consejo Nacional de Cultura: El Consejo Nacional de Cultura, es un ente asesor del Ministerio de Cultura y su conformación se dió desde el año 2000. La Sociedad tiene un puesto, el cual ha sido ocupado consecutivamente por los colegas Emilio Piazzini, Cristóbal Gnecco, Wilhelm Londoño y finalmente, recayó en la presidencia de la Sociedad, durante los últimos dos años.

En este periodo, la Secretaría Técnica convocó a 3 reuniones ordinarias, una reunión preparatoria y una reunión de la comisión en la cual participa la Sociedad; en todas estuvo presente la SCAr y se trataron los siguientes temas:


Reunión Noviembre 8 y 9 de 2006, en la ciudad de Medellín. Se llevó a cabo en el Museo de Antioquia. Allí se participó en el Foro Departamental de Cultura de Antioquia, donde fue presentado el Plan Departamental de Cultura. Se desarrolló el trabajo por comisiones del Consejo Nacional de Cultura, donde se avanzó en un ejercicio iniciado previamente, de informes en torno a temas como: Afrocolombianidad, revitalización de lenguas indígenas, Casas de Cultura, Sistema Nacional de Cultura y una propuesta para evaluar el Plan Decenal de Cultura, del nivel nacional. Uno de los puntos centrales en la discusión final se centró en plantear la dificultad de la evaluación del Plan Nacional de Cultura, dado que su planteamiento no incluyó los mecanismos necesarios para este ejercicio, como era la definición de indicadores, propios para su seguimiento y control. Se quedó en contratar una consultoría, por parte del Ministerio, para facilitar la evaluación y dar luces sobre la forma de estructural el nuevo plan, 2010-2019.

Reunión Noviembre 8 y 9 de 2007, en la ciudad de Bogotá. Se destaca la instalación de la nueva conformación del Consejo Nacional de Cultura, dado que la mayoría de los consejeros cumplieron su periodo de dos años y fueron nombrados nuevos representantes por sus sectores. Contamos con fortuna que la antropóloga María Cristina Moreno fue elegida para representar los Museos, con ello, la visión de la arqueología se complementa en otras áreas. En un primer momento se participó en el Foro Visión Colombia 2019, en lo concerniente a la cultura y el deporte. Allí se presentó la cartilla “Forjar una cultura para la convivencia. Hacia un relato de Nación desde la Diversidad Cultural”, a cargo de la Ministra, Paula Marcela Moreno Zapata y el Director de Coldeporte, Everth Bustamante. Posteriormente, el Consejero Juan Luis Mejía presentó un análisis referente al sector cultura y el Doctor Pedro Medellín, sobre el deporte. Esta sesión permitió socializar el contenido de la cartilla, para luego ser discutida por comisiones, al interior del Consejo Nacional de Cultura. Los resultados del ejercicio fueron recogidos por los funcionarios del Ministerio, para integrarlos al documento, acogiendo los comentarios y sugerencias de los Consejeros.

El segundo día de trabajo se escuchó por parte de la Ministra de Cultura, una presentación sobre su “Enfoque de Gestión”, destacando la pluriculturalidad nacional. En un segundo momento, se realizó una importante integración de áreas afines con interlocutores del Ministerio de Cultura. En nuestro caso, pudimos dialogar con el Consejero de Antropología, Wilder Guerra y el Director del ICANH, Diego Herrera. Se intercambiaron ideas en la planeación de encuentros nacionales, los cuales irían a ser financiados por el Ministerio. El equipo coordinador de la reunión, por parte del Ministerio, recogió las memorias para perfeccionarlas y luego ser devueltas con comentarios a los consejeros, hecho que sólo ocurrió hasta septiembre de este año, con lo cual no pudieron desarrollarse las actividades propuestas, en el cronograma establecido inicialmente. Sería importante que quien nos represente en las siguientes reuniones, retome con el Consejero de Antropología y el ICANH, este ejercicio, incluso integrándose con los Consejeros de Patrimonio Material y Museos.

Finalmente, dada la renovación de la mayoría de los consejeros, se procedió a reconfigurar las comisiones. En nuestro caso, quedamos integrando la comisión de Políticas, junto con los consejeros de Antropología, Patrimonio Material, Museos, Academia de Historia, Literatura, Agremiaciones culturales de discapacitados y Danza.

Reunión Mayo 23 y 24 de 2008, en la ciudad de Bogotá. No corresponde a reunión ordinaria. Se trata de una presentación del avance de las políticas culturales, con el fin de preparar la reunión ordinaria. Se escucharon funcionarios y asesores del Ministerio, presentando los avances en algunas políticas que se vienen trabajando. Destacamos en particular aquellas que tienen que ver con la voluntad del Ministerio de transversalizar la cultura a los distintos ámbitos nacionales, con el lema de “Un Ministerio de Puertas Abiertas”. Igualmente se destacan unos campos llamados “emergentes” que tienen que ver con emprendimientos culturales, cultura ambiental, nuevas tecnologías, patrimonio intangible, revitalización de las regiones y otras.


Se presentaron los cambios realizados a la Ley General de Cultura 397 de 1997, plasmados en la actual Ley 1185 de 2008. Se destacó el perfeccionamiento de los apartes referidos al patrimonio arqueológico, los cuales fueron expuestos en su momento por el antropólogo Víctor González. Se enfatizó la figura explícita de la Arqueología Preventiva y la extensión del tiempo límite para el registro de colecciones arqueológicas, a 5 años más. Los pormenores deberían ser tratados en reuniones amplias que nos permitan actualizarnos y discutir alcances y limitaciones.

Adicionalmente se presentaron aspectos relacionados con las áreas de cinematografía, artes, patrimonio inmaterial, cambio de figuras administrativas (i.e. Consejo de Monumentos a Consejo Nacional de Patrimonio), obligatoriedad en la conformación de los Consejos Departamentales de Patrimonio e inquietudes relacionadas con la falta de énfasis en estímulos y amplitud en acciones contra las faltas del patrimonio.

En el trabajo por comisiones, se realizó un trabajo integrado con el fin de completar una matriz diseñada por el Ministerio, para refinar las agendas que debían ser tratadas en las reuniones ordinarias del presente año.

Reunión septiembre 18 y 19 de 2008, en la ciudad de Bogotá. El asesor del Ministerio, Germán Rey, explico ampliamente el avance de la construcción de las políticas culturales. Se nota el avance en unas más que en otras y la propuesta en este caso, para las mesas de trabajo, será analizar desde cada perspectiva, la forma de apoyar la consolidación o el refinamiento de las distintas políticas. En la comisión de Políticas, se analizaron los temas correspondientes a Sistema Nacional de Cultura, Patrimonio Material y Patrimonio Inmaterial. Como conclusión principal se llegó a que es necesario que exista un trabajo concentrado en el análisis de las políticas, lo cual debería recaer en la comisión de Políticas.

Reunión octubre 6 de 2008, en la ciudad de Bogotá. Esta reunión correspondió exclusivamente a la comisión de Políticas. En general, se brindaron unos lineamientos generales para mejorar el esquema de presentación de las políticas, pues están mezcladas en categorías o estado de avance. El Ministerio quedó de realizar la memoria del encuentro y transmitirlo a la semana siguiente. Esta transmisión no se ha hecho. Se espera una próxima reunión del Consejo el 27 y 28 de Noviembre, donde debe retomarse este trabajo. Ésta será la última reunión a la cual la actual Consejera asista. Luego, el nuevo Consejo Directivo de la Sociedad hará la designación de la nueva representación por parte de la Sociedad ante el Consejo Nacional de Cultura. Para entonces, se hará el empalme requerido.

Balance y Perspectivas
Es cierto que se requiere de una pronta evaluación y posiblemente una reorientación de la SCAR. El seguimiento y la evaluación aparecen como herramientas necesarias en la toma de decisiones, para introducir, mejorar o ajustar procesos, dinámicas proyectos o programas que permitan una confluencia activa entre arqueólogos, estudiantes, así como otros profesionales y saberes locales que deben entrar en diálogo permanente.

En realidad se podría plantear que la Sociedad –como proyecto gremial- es un proyecto inconcluso, pues difícilmente ha tenido un carácter participativo más allá de los Consejos Directivos y de los significativos encuentros, como el Congreso de Arqueología, y otros pocos eventos académicos. Es cierto que han sido pocos los espacios para recoger experiencias y distintas voces, con sus diferentes representaciones y valoraciones, de quienes podrían interactuar en este proyecto. En ese sentido, aunque siempre ha habido canales abiertos por medios electrónicos, falta una mayor interactividad.
A partir de los Criterios Orientadores planteados en los estatutos, es posible determinar algunos de los logros e impactos significativos que se han tenido durante cada periodo de los distintos Consejos Directivos de la SCAR. Recordemos que este es un espacio disciplinar que aparecía directamente como responsabilidad del Estado, pero en el que también se requiere y se ha dado el aporte de la Sociedad Civil, en este caso organizada como gremio.

Tal vez con la excepción de las dinámicas generadas por la organización y ejecución de cinco Congresos de Arqueología en Colombia, en el caso de la SCAR, apenas se han desarrollado algunos procesos de planeación, y ha sido limitado el despliegue de capacidad institucional, esto ha dificultado el llevar a cabo acciones más eficaces y eficientes. Aún es necesario consolidar procesos de autogestión por parte del gremio y lograr su adecuación a acciones institucionales, a través de procesos de concertación, negociación entre las aspiraciones del gremio, sus percepciones, en relación con las políticas del ICANH.
En ese sentido nos debemos preguntar colectivamente:

Se han producido los resultados esperados y cuantificados?
Qué limitantes están inhibiendo el éxito de los procesos?
Cuáles son las debilidades y fortalezas de los procesos?
En qué sentido se deben redefinir los objetivos de la Sociedad?
Qué actividades adicionales debemos adelantar para superar debilidades y proyectar la Sociedad?

Martha Cecilia Cano Echeverri

Presidenta 2005-2008

No hay comentarios: