miércoles, 29 de noviembre de 2006

Principios Éticos

PRINCIPIOS ÉTICOS



1. Principios éticos para los miembros en general
1.1 Los elementos materiales que hacen parte del Patrimonio Arqueológico, son bienes que pertenecen a la nación, y por lo tanto no deben ser objeto de transacciones comerciales, por parte de los Miembros de la Sociedad.
1.2 Los miembros de la sociedad se comprometen a dar un manejo legítimo y responsable de la información generada a partir de hallazgos o investigaciones arqueológicas. Legítimo en cuanto se respetará la propiedad intelectual sobre los derechos de autor, y responsable en cuanto se examinarán las causas últimas que la divulgación de la información pueda tener sobre la integridad del Patrimonio Arqueológico involucrado, y de las comunidades relacionadas de manera directa histórica y culturalmente con éste.
1.3 Los miembros de la Sociedad se comprometen a no efectuar acciones que pongan en peligro los objetos y contextos que pertenecen al Patrimonio Arqueológico, en ausencia de actividades y estudios de tipo científico que aseguren su adecuado registro, tratamiento y conservación.

2 Principios éticos para los arqueólogos miembros de la Sociedad
2.1 Al intervenir un contexto arqueológico, se hará con fines explícitamente científicos y asegurando un riguroso registro de los contextos de proveniencia de los datos, de tal manera que la probable alteración que implica la labor de investigación, sea compensada por una adecuada documentación de las características originales del contexto y los procedimientos empleados para su estudio.
2.2 En los casos en que un contexto arqueológico lo permita, la intervención física que por efecto de su estudio pueda generarse, deberá contemplar la preservación intacta de una parte significativa del mismo para el desarrollo de investigaciones futuras que con mejores implementaciones técnicas y metodológicas permitan complementar o contrastar los resultados obtenidos.
2.3 Se consultarán las características de los proyectos que en materia de investigación o preservación puedan existir en las regiones y áreas en las que se pretenden adelantar sus investigaciones, y en la medida de lo posible se harán compatibles los esfuerzos a emprender con los que ya se desarrollan, sobre la base de aportar al mejor conocimiento de la arqueología de la región y la preservación del patrimonio arqueológico en ella existente.
2.4 Se informará de manera oportuna a las comunidades sobre los fines, procedimientos y resultados de los estudios o acciones que se desarrollen sobre el patrimonio arqueológico localizado en sus territorios.
2.5 Los resultados obtenidos de las acciones o investigaciones que involucren el Patrimonio arqueológico deberán ser divulgados por los medios disponibles, tanto entre la comunidad científica como entre la comunidad en general, después de un tiempo prudencial, cuando se consideren efectuados la totalidad de los análisis e interpretaciones correspondientes.
2.6 Los materiales arqueológicos obtenidos en el curso de las investigaciones, deberán ser entregados a instituciones o entidades que garanticen su adecuado almacenamiento, preservación y acceso, y en calidad de comodato, una vez sea agotado su potencial para aportar al alcance de los objetivos perseguidos por tales investigaciones.
2.7 En desarrollo de la dinámica de divulgación e interlocusión de temas que traten directa o indirectamente sobre el patrimonio arqueológico, los miembros de la sociedad deberán proceder conforme a los principios de libre expresión, pero respetando las múltiples concepciones que sobre el pasado poseen las personas y comunidades.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches a todos.

Actualmente estoy necesitando información de hallazgos arqueológicos en algunos municipios del departamento de Caldas. Si alguien sabe donde puedo encontrar información de este tipo o si puede brindarme información, mil gracias.

Saludos

mis correos
lucasriosr@gmail.com
lucasriosr@hotmail.com

Andres dijo...

Hallazgos arquelogicos en Cali a punto de ser destruidos.

http://www.caliescribe.com/estudios-urbano-regionales/2011/08/14/1199-restos-arqueologicos-avenida-colombia-seran-demolidos-est

http://www.caliescribe.com/