miércoles, 29 de noviembre de 2006

IV Congreso de Arqueología en Colombia

IV CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA EN COLOMBIA, 2006

La Universidad Tecnológica de Pereira celebró exitosamente en sus instalaciones el IV Congreso de Arqueología en Colombia. La convocatoria estuvo a cargo de la Sociedad Colombiana de Arqueología con el apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, siendo acogida ampliamente por el gremio de arqueólogos e investigadores afines. Participaron más de 400 visitantes de distintas Universidades y centros culturales del país, además de una nutrida participación internacional (con presencia de 8 argentinos, 15 ecuatorianos, 5 venezolanos, 6 panameños, 2 norteamericanos, una canadiense y 3 españoles).

Acogiendo la temática central del Congreso denominada Transdisciplina, Multiculturalidad y Gestión Patrimonial, se desarrollaron varias ponencias centrales a cargo de renombrados especialistas como los doctores Pedro Funari (Universidad de Campinas, Brasil), Richard Cooke (Smithsonian Tropical Research Institute), María Luz Endere (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), Carlos Maldonado (Universidad Externado de Colombia), Fernando López-Aguilar (Instituto Nacional de Antropología e Historia, México), Gustavo Politis (Universidad Nacional de La Plata - CONICET, Argentina), Inés Cavelier (Instituto von Humboldt) y Luis Abejez (Universidad de Barcelona) con Josep Ligorret (Ayuntamiento de Mérida). Además de las conferencias magistrales se desarrollaron 15 simposios con más de 150 ponencias. Igualmente se realizaron homenajes y reconocimiento a la vida y obra de destacados investigadores como los profesores eméritos de la Universidad Nacional, doctores Gonzalo Correal Urrego y Héctor Llanos Vargas, así como el gestor del INCIVA Guillermo Barney Materón. Se destacaron igualmente los 40 años de actividad del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

Para la Universidad Tecnológica de Pereira, la ciudad de Pereira y el Eje Cafetero, fue un hecho cultural de gran trascendencia, por la magnitud y calidad del evento. Para su exitosa realización, se contó con el apoyo de varias entidades entre las que se destacan el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el ICETEX, Agencia de Cooperación Internacional-Acción Social de la Presidencia de la República, la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales y el Área Cultural Banco de la República en Pereira, la Academia Pereirana de Historia, la Alcaldía de Pereira, AVIANCA, el periódico La Tarde y Autopistas del Café. A nivel internacional destacamos el apoyo del INCUAPA Argentina, IVIC Venezuela, STRI Panamá y Temple University USA.

Además de los temas teóricos y especializados de la disciplina, por primera vez en el Congreso de Arqueología se dedicó un simposio a los temas de Arqueología y turismo cultural; Paisajes culturales; Saberes locales y transformaciones de paisajes, Expresiones estéticas prehispánicas, así como se fortaleció la relación con distintos investigadores en temas ambientales e históricos. Se abrieron y consolidaron nuevas posibilidades de contactos y convenios nacionales e internacionales entre los participantes y las entidades representadas. Se dispuso igualmente un espacio de exhibición de posters e intercambio de publicaciones, con presencia de editores y presentación de libros por los investigadores.

En fin, para la Sociedad Colombiana de Arqueología fue una nueva ocasión para contribuir al posicionamiento de la disciplina arqueológica en los distintos ámbitos académico, científico, gremial e institucional, con su proyección hacia las políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional de Cultural.

Si quiere conocer la programación detallada que se desarrolló visita la página del IV Congreso de Arqueología en Colombia, Pereira, diciembre 2006, http://congresoarqueologia.blogspot.com/

No hay comentarios: